PROYECTOS
19:00 >> José Carlos Mariategui
20:00 >> Marcus Neustetter
PROPUESTAS ARTÍSTICAS DE HOY, AQUÍ Y ALLA

Resumen de la conferencia Creación local/Articulación global que José Carlos Mariátegui en el Koldo Mitxelena Kulturunea el 7 de noviembre de 2003 dentro la jornadas Propuestas artísticas de hoy, aquí y allá.

José Carlos Mariátegui es científico y teórico mediático. Presidente de ATA (Alta Tecnología Andina) una ONG dedicada al desarrollo e investigación en arte, ciencia y tecnología. ATA es una referencia en el panorama audiovisual de América Latina para todos aquellos que intentan vincular el arte y la tecnología. Residente en el CICV en Francia. Miembro del programa de Filosofía y Pensamiento Científico de la Universidad Cayetano Heredia. Coordinador general desde 1998 del Festival Internacional de Vídeo/Arte/Electrónica en Lima, Perú. Miembro de diversos comités de realidad virtual, interacción, computación y vida artificial.

La presentación intentó analizar ese lugar híbrido que surge del intento de articulación entre lo global y lo local, ver qué nuevas identidades generan ese panorama inestable. La articulación de estas propuestas intermedias que surgen desde el ámbito híbrido localizado entre lo local y lo global es, en su opinión, un valor fundamental en la creación actual.

José Carlos Mariátegui comenzó su intervención explicando que América Latina es un territorio muy vasto con una gran dificultad de comunicación tanto geográfica como cultural. “Existe muy poca comunicación en el sistema que articulamos como país y eso se refleja de manera directa en los derechos humanos. No alcanzamos a comprender lo que ocurre en nuestro país”, afirmó. La violencia es un problema de gran presencia y calado social. En el caso de Perú 60.000 personas han muerto asesinadas en los últimos veinte años. En opinión de José Carlos Mariátegui la violencia no es mas que la muestra de las desigualdades étnicas que existen en el país. Además manifestó la inexistencia del concepto de “nación” en América Latina, “es un concepto que hemos perdido”, afirmo. Según sus palabras, muchos espacios generan la sensación de ser extranjero en el propio país.

Las metrópolis de América Latina imitan a las de occidente, “es un poco el sueño de ser el otro”, en opinión de José Carlos Mariátegui. No hay grandes diferencias entre las urbes occidentales y las grandes metrópolis latinoamericanas, pese a los inmensos cinturones de pobreza que las rodean. Mientras tanto en la periferia, en las provincias, se dan interacciones creativas ininterrumpidamente.
José Carlos Mariátegui defendió la necesidad de replantear estas relaciones, la articulación de la periferia con la periferia. En su opinión, en esta tarea la importancia de la aplicación de sistemas off-line es vital ya que a estos espacios no llegan las nuevas tecnologías. Apuntó también la necesidad de masificar las posibilidades y las distintas formas de creación para así poder resistir en la escena internacional del arte. La globalización, el acceso masivo a la información debe servir, en su opinión, para valerse de ella sin imitar a occidente. “Debemos adecuarla a nuestras necesidades. Recrear lo mismo que ya se ha planteado antes pero con lenguajes distintos”, afirmó.

Durante la presentación mostró tres ejemplos del uso regional y local que están haciendo los artistas visuales en América Latina de las nuevas tecnologías. Tres líneas de trabajo que muestran aplicaciones locales de conceptos globales.

El primer ejemplo fue una obra del realizador peruano Alvaro Zavala llamada Atipanakuy. La figura central de la obra es el danzante de las tijeras, una figura artística marginal en Perú. Es uno de los representantes de la falta de identidad, del sentimiento extranjero que esta tan extendido dentro del país. Zavala en su obra se muestra crítico con respecto a este fenómeno. En Atipanakuy vemos cómo el danzante de las tijeras sale de un escenario de minas para convertirse en hombre. José Carlos Mariátegui apuntó, haciendo referencia a esta imagen, que en Perú se está viviendo un momento de resurgimiento de la cultura tradicional. El folklore renace y lucha por su arte. “Aún así cabe señalar que el danzante de las tijeras no es purista. Es una mezcla de iconos globales y elementos propios. Mezcla pasos de hip-hop con su propia danza y con elementos coloniales. Se enriquece con otras culturas manteniendo la suya” explicó.

El segundo ejemplo es, según José Carlos Mariátegui, un ejemplo de movimiento transnacional. Este movimiento tiene características antiglobales; se apropia del lenguaje y la utilización que de la imagen hacen los mass-media y lo adecua a la localidad. Revierten la información que nos llega, principalmente por medio de la televisión e intentan cambiarla para dar una nueva visión. Los filtros visuales, la utilización de la música o los fundidos a negro sirven para transformar el mensaje inicial. Para ilustrar estas ideas pasó dos trabajos: Vacas de la realizadora argentina Gabriela Golder y La Imagen de Angie Bonino.

El tercer ejemplo es lo que José Carlos Mariátegui definió como movimiento de periferización, utilizar estrategias globales para intentar estar en el centro relativo. Lo que se busca es criticar el arte establecido valiéndose de códigos occidentales. Se mostraron dos trabajos realizados por Ivan Esquivel y Diego Larrea que se engloban dentro de esta línea. Ivan Esquivel critica en su trabajo el vídeo como medio que está de moda, cómo el artista participa en el sistema del arte.
Diego Larrea, por su parte, relaciona dos elementos que a priori parecen difíciles de conectar como son las bienales de arte y varias secuencias de la película “El Padrino” de Francis Ford Coppola.

[Arteleku] [Rodriguez Fundazioa] [Eusko Jaularitza] [American Foundation Center] [Casa Asia]