3ª FASE: CONTENIDOS DEL DVD
OLIVER RESSLER (Viena) | 6 DE NOVIEMBRE

19:00 | Koldo Mitxelena Kulturunea, Areto Nagusia
oliver ressler (viena)

Para la intervención en Arteleku Oliver Ressler se valdrá de una formula mixta: fragmentos de vídeo, diapositivas, comentarios... un itinerario por su trayectoria creativa.
El vídeo “Disobbedienti” tematiza los orígenes de los Disobbedienti’s, sus bases políticas y las formas de acción directa; para ello se ha basado en las conversaciones mantenidas con siete miembros del movimiento.
El Disobbedienti surge del denominado “Tute Bianche” durante las demostraciones contra la cumbre del G8 en Génova, en julio de 2001. Los “Tute Bianche” eran los activistas italianos vestidos de blanco que usaban sus cuerpos —protegidos con espuma de caucho, llantas, cascos, máscaras de gas y escudos protectores de fabricación casera— directamente en actos y demostraciones como armas de desobediencia civil.
En la cumbre del G8 en Génova los Tute Bianche decidieron quitarse el mono blanco distintivo del que habían tomado el nombre y en su lugar decidieron fundirse en la multitud que supuso la participación de 300.000 antiglobalización. La transición de los Tute Bianchi a los Disobbedienti, es decir, los disobedientis en sí, marcó también una evolución de “desobediencia civil” a “desobediencia social”.

OLIVER RESSLER (Viena)

Oliver Ressler nació en 1970; vive y trabaja en Viena. Oliver Ressler es un artista que lleva a cabo proyectos ligados a distintos temas socio-políticos. Desde 1994 se ha especializado en realizar exposiciones, sitios de proyectos específicos y vídeos cuyos temas tratan acerca del racismo, la globalización de la economía, el desarrollo sostenible, la ingeniería genética y las formas de resistencia. Entre sus recientes exposiciones y proyectos destacan “Alternative Economics”, Galerija Skuc, Ljubljana (SI); Kunstraum Lüneburg (G), “European Corrections Corporation” (con M. Kreen), un espacio público en Graz & Wels (A); “This is what democracy looks like!”, Plattform, Berlin (G). Ressler ha tomado parte en numerosas exposiciones en grupo, festivales de vídeos y diversas presentaciones en Europa y América.

www.ressler.at

[Arteleku] [Rodriguez Fundazioa] [Eusko Jaularitza] [American Foundation Center] [Casa Asia]