José-Carlos Mariátegui (lima) | 7 DE NOVIEMBRE

19:00 | Koldo Mitxelena Kulturunea, Areto Nagusia
José-Carlos Mariátegui (lima)
Creación Local / Articulación Global

¿Como podemos tratar de englobar a los procesos creativos de un grupo de países en una determinada región?
Podemos situar a la estructura creativa actual en tres fases de articulación: 1) nivel global: un movimiento de periferización, es decir, la distancia entre el centro y la periferia está creciendo. 2) Nivel Regional: es un movimiento de integración, como en el caso de América Latina. Este movimiento tiene algunas características anti-globales. 3) Nivel Local: es un movimiento de empoderamiento, solidaridad e independencia.

Es en este sentido que el empoderamiento local es el movimiento más importante en el mundo actual pues es la aplicación local de conceptos globales. Las estrategias políticas, sociales y mediáticas nos obligan a ver las perspectivas dentro de la creación contemporánea usando estas definiciones. La intención de esta presentación es dar a conocer trabajos desde América Latina que se relacionan en estos tres niveles. De esta forma podemos analizar y pensar en estrategias de como podrían trabajar en conjunto algunas poblaciones que comúnmente se encuentran aisladas entre si (grupos de diferentes continentes, por ejemplo). Como agruparlos? Para qué? Hasta que punto el lenguaje cobra importancia? Cobra mas importancia que los medios masivos? Esto es lo que discutiremos en público.

José-Carlos Mariátegui (lima)

Científico y teórico mediático. Presidente de Alta Tecnología Andina (ATA), una ONG dedicada al desarrollo e investigación en arte, ciencia y
tecnología. Residente en el CICV en Francia. Miembro del programa de
Filosofía y Pensamiento Científico de la Universidad Cayetano Heredia.
Coordinador general desde 1998 del Festival Internacional de
Video/Arte/Electronica en Lima, Perú. Miembro de diversos comités de
realidad virtual, interacción, computación y vida artificial. Miembro del
Comité de Diversidad Cultural de la Inter-Sociedad de Artes Electrónicas
(ISEA), del International Programing Comitee (IPC) del Isea 2002, Nagoya, Japón y del Jurado Oficial del 13 Videobrasil (Sao Paulo, 2001).
Corresponding Editor de Leonardo Electronic Almanac, editado por la Revista Leonardo y el MIT Press (2002). Miembro de la Comisión Nacional de Cultura,comisión de Alto Nivel dependiente de la Presidencia de la República del Perú (2002). Ha participado en diversas conferencias y publicado diversos artículos tanto en el Perú y el extranjero.