3ª FASE: CONTENIDOS DEL DVD

20:00 | Koldo Mitxelena Kulturunea, Areto Nagusia
MARINA GRIZNIC (Ljubljana)
REPOLITIZACIÓN Y ENCARNACIÓN

Vivimos en la época en que no solamente es importante realizar una obra de arte, sino de cuestionarnos también nuestras condiciones de vida, el modo en que nuestras vidas se llevan a cabo. El punto de repolitización de nuestras vidas no consiste en quedarnos con la vida desnuda en sí. Por medio de un sutil análisis del mundo contemporáneo, vemos que el arte radical ya no lucha en contra de la naturaleza, por decirlo de algún modo, sino que debe luchar contra una serie de nuevos bárbaros de los beneficios y contra la xenofobia del capitalismo globalizador. Quisiera ser lo más precisa posible acerca de este punto. Realmente, estoy obligada a verme a mí misma como ciudadana del mundo. Y siguiendo por ese camino, por el camino que comúnmente suele expresarse como “preocúpate de tus propios asuntos y no interfieras en los asuntos domésticos ajenos”, en ese caso estaremos forzados a admitir que nadie puede ser ciudadano del mundo. Sólo a unos les está reservado ese privilegio; los demás no pueden ser ciudadanos ni de su propia ciudad, si no tienen un hogar, son enfermos terminales, refugiados o emigrantes.

Presentación con proyección de trabajos de vídeo por Davide Grassi, Tanja Ostojic, Marina Grzinic y Aina Smid.

MARINA GRIZNIC (Ljubljana)

La Dra. Marina Grzinic (margrz@zrc-sazu.si) trabaja en Ljubljana como investigadora del Instituto de Filosofía del ZRC SAZU (Centro Científico y de Investigación de la Academia Eslovaca de la Ciencia y el Arte).

Es Profesora en la Academia de Bellas Artes de Viena. Grzinic también trabaja de freelance como teórica en medios de comunicación, crítico de arte y conservadora de museos. Se halla inmersa en la producción de vídeos artísticos desde el año 1982. En colaboración con Aina Smid llegaron a producir 40 videofilms, CD-roms y diversos sitios de Internet. Grzinic ha publicado 8 libros. Durante el año académico 1997-98, obtuvo la Beca Posdoctoral de Investigación de la Sociedad Japonesa para el Avance Científico en Tokio. Grzinic tomó parte en el “Apex Art Residency Program” de New York, en el 2001.

[Arteleku] [Rodriguez Fundazioa] [Eusko Jaularitza] [American Foundation Center] [Casa Asia]