Hito Steyerl (BERLIN) | 6 DE NOVIEMBRE

19:00 | Koldo Mitxelena Kulturunea, Areto Nagusia
Hito Steyerl (BERLIN)
NOVIEMBRE

La presentación se centra en el proyecto “Noviembre“.
El proyecto trata sobre una íntima amiga de juventud llamada Andrea Wolf. Comienza con un film feminista S-8 de artes marciales realizado entre ambas. Andrea Wolf acabó más tarde siendo considerada una enemiga del estado. Pasó al movimiento clandestino y se unió al PKK, la guerrilla del Kurdistan. Cayó herida de muerte en 1998 en el Kurdistan, probablemente tiroteada por miembros de la armada Turca en una ejecución ilegal. La presentación trata sobre la cuestión de qué es lo que queda de los sueños de la izquierda internacionalista en la era de la guerra global contra el terrorismo. Trata también sobre el papel que juegan imágenes tomadas a nivel global en relación a la resistencia de la mujer en la cultura popular y sus implicaciones políticas así como el icono o imagen de la mujer militante.

Hito Steyerl (BERLIN)

Diversos trabajos como cineasta y autora ligada al campo de la filmografía ensayística y documental y a la crítica poscolonial, tanto a nivel de productora como a nivel teórico. Sus trabajos se sitúan en una interfaz entre el cine y las bellas artes, y entre la teoría y la práctica. Temas principales: globalización cultural, feminismo, cultura, migración y racismo en un plano global. Autora de una tesis acerca del documentalismo en las artes. Trabaja en el campo del arte como profesora invitada, comentarista y crítico. En otras actividades se incluyen trabajos de periodismo político, crítica de cine, autoría de catálogos y libros así como recopilación de programas cinematográficos feministas. Participante asidua en simposios internacionales acerca de estudios poscolonialistas, de medios de comunicación y de globalización cultural. Organizadora de ciclos de lectura, feminismo y migración y actividades de mujeres de carácter minoritario. Editora (junto con Encarnación Gutiérrez Rodríguez) del libro “Can the Subalterm speak German? Postcolonial Critique and Migration“.