Marcus Neustetter (Johannesburgo) | 7 DE NOVIEMBRE

19:00 | Koldo Mitxelena Kulturunea, Areto Nagusia
Marcus Neustetter (Johannesburgo, Sudáfrica)
Sistemas culturales de exploración

Esta presentación se dirige a iniciativas locales que están emergiendo más allá de estrategias de survivalismo cultural y redefinición dentro de lo que es el nuevo desarrollo en que Sudáfrica se halla inmersa. Una breve introducción acerca del contexto y de sus redes formales e informales de trabajar, sistemas operacionales e identidad observadas como un aforo de prácticas culturales contemporáneas es presentado a través de referencias visuales, anécdotas y ejemplos locales de actividad. Como caso de estudio del tema en cuestión, Marcus Neustetter presenta The Trinity Session y sus metodologías de trabajo así como la estrategia Sanman (Red de Nuevas Artes de Comunicación de África del Sur) para así desarrollar programas en los que basar usos creativos de nuevas tecnologías y fomentar el número de practicantes y público dentro del contexto local. Procesos creativos de selección y redes y productos artísticos son brevemente destacados para ilustrar algunas de las yuxtaposiciones y alternativas cercanas que se están desarrollando en Sudáfrica, tanto en la zona SADC como en el foro global.

Marcus Neustetter (Johannesburgo)

Influenciado por su contexto Sudafricano y llevado por su interés hacia las relaciones entre arte y tecnología, Marcus Neustetter acomete una serie de investigaciones sobre la posible relación local del arte, los negocios y la tecnología. Como artista su trabajo se ha dirigido a relacionar la alta y baja tecnología de los medios de comunicación. Como impulsor cultural fundó Sanman (Red de Nuevas Artes de Comunicación de África del Sur) en el año 2000 y ha realizado una activa labor como director y coordinador de programas de desarrollo de nuevas comunicaciones artísticas en Sudáfrica. Ha sido también asesor educacional de diversas instituciones, publicaciones artísticas y digitales tanto locales como internacionales, así como de plataformas culturales tales como “LEA” y la biblioteca virtual de artes digitales de la UNESCO. Como director adjunto de la iniciativa “The Trinity Session” (junto con Kathryn Smith y Stephen Hobbs desde el año 2001), desarrolla distintas investigaciones de tipo cultural, análisis, así como estrategias de impulso y supervivencia de ámbitos artísticos a través de una densa red de proyectos.

www.onair.co.za/mn
mn@onair.co.za