3ª FASE: CONTENIDOS DEL DVD
19:00 >> José Carlos Mariategui
20:00 >> Marcus Neustetter
PROPUESTAS ARTÍSTICAS DE HOY, AQUÍ Y ALLA

Resumen de la conferencia Reconectando sistemas culturales que Marcus Neustetter ofreció en el Koldo Mitxelena Kulturunea el 7 de noviembre de 2003 dentro la jornadas Propuestas artísticas de hoy, aquí y allá.

Influenciado por su contexto Sudafricano y llevado por su interés hacia las relaciones entre arte y tecnología, Marcus Neustetter acomete una serie de investigaciones sobre la posible relación local del arte, los negocios y la tecnología. Como artista su trabajo se ha dirigido a relacionar la alta y la baja tecnología de los medios de comunicación. Como impulsor cultural fundó Sanman (Red de Nuevas Artes de Comunicación de África del Sur) en el año 2000. Ha sido también asesor educacional de diversas instituciones, publicaciones artísticas y digitales tanto locales como internacionales, así como plataformas culturales tales como “LEA” y la biblioteca virtual de artes digitales de la UNESCO.

Marcus Neustetter comenzó su intervención realizando una breve introducción acerca del contexto geográfico donde vive y de redes formales e informales de trabajo. Sudáfrica es un país que está sufriendo muchos y grandes cambios en muy poco tiempo en palabras de Marcus Neustetter. El espacio de la ciudad se ha transformado enormemente en los últimos años. Se ha aplicado el sistema propio de los asentamientos africanos sobre una representación de cuadrícula propia de las ciudades occidentales de principios del siglo XX.

Esto ha originado, opinión de Marcus Neustetter, que los habitantes negros en hayan sido inducidos a interactuar con la ciudad. El Apartheid ha afectado al desarrollo de los mass-media y al modo en el que intentaron aguantar el ritmo internacional. Elementos que originalmente pertenecían al sistema local son ahora recambios para la nueva ciudad. “Esto ha producido una especie de patchwork tecnológico. Tratamos de que los medios antiguos funcionen con nuevas aplicaciones”, afirmó. La población utiliza las nuevas tecnologías, se apropia de ellas y las adecua a sus necesidades. “La gente es la que hace que la ciudad funcione”, afirmo Marcus Neustetter. Como ejemplo de este fenómeno Marcus Neustetter mostró cómo para hacer frente a la falta de teléfonos públicos los habitantes pinchan las líneas de telefonía fija.

The Trinity Session
En 2000 el panorama en Johannesburgo era desolador, los presupuestos y subvenciones dedicados a proyectos artísticos eran nulos y como consecuencia directa las galerías de arte cerraron. La fuga de cerebros, especialmente dentro del mundo del arte, era imparable. Sudáfrica estaba era un territorio devastado y la gente se reposicionó en la diáspora. En este contexto Stephen Hobbs, Kathryn Smith y Marcus Neustetter decidieron comenzar a trabajar juntos en la producción de proyectos de arte publico, producción de texto críticos, comisariado de exposiciones... Las áreas de interés de The Trinity Session son las relacionadas con el desarrollo urbanístico y la critica del mismo, la tecnología y el arte electrónico.
Uno de los primeros proyectos que realizaron fue una exposición en la que los integrantes de Trinity Session escribieron cientos de nombre de personas y entidades en las paredes de la galería. La respuesta de la gente fue inmediata y comenzaron a trabajar con gente ubicada tanto en Sudáfrica como fuera del país, en la diáspora, valiéndose de la red.

Marcus Neustetter mostró varios proyectos desarrollados por Trinity Session. Uno de ellos fue una exposición que se realizó con la colaboración de artistas que viven y trabajan fuera de Sudáfrica. Les pidieron que mostraran su visión de la ciudad de Johannesburgo. Toda la labor de producción fue desarrollada trabajando en red.

El intento de transformar la estación Faraday de Johannesburgo, un espacio informal, en un espacio formal de intercambio cultural fue otro de los trabajos desarrollados por Trinity Session. “Faraday es un espacio muy importante en la ciudad, cuenta con una parada de taxis, el sistema nacional de transportes, y nos pareció que podía ser un espacio adecuado para que los habitantes de la ciudad interactuasen con los artistas”, explicó Marcus Neustetter. Negociaron durante meses con curanderos, artesanos y personas de la etnia angoma que habitaban ese espacio para intentar readecuarlo. “Trabajamos todos juntos para rehabilitar y adecuar espacios. La experiencia fue muy positiva para nosotros ya que los niveles de interacción que surgieron entre los usuarios habituales de Faraday y artistas fueron realmente altos. Además, encontraron mucha iconografía africana en Faraday que pudieron incorporar a su trabajo”, afirmó.

Sanman, otro de los proyectos de The Trinity Session, está desarrollando en estos momentos trabajos de ámbito local e internacional en colaboración con agrupaciones e instituciones que están implicadas o interesadas en el new media art. Los proyectos que forman parte de Sanman tienen diversas formas que van desde exposiciones o talleres de trabajo a colaboraciones entre artistas y expertos en new media para crear nuevas obras. “En este preciso momento estamos trabajando con la tecnología móvil. Queremos ponerla a disposición de la gente y ver como la utiliza. Estamos trabajando en talleres, pretendemos estimular a la gente para que cree. También realizamos exploraciones con expertos multimedia para que nos ayuden a crear nuevos programas e interfaces. Sólo hace diez años que Sudáfrica tiene acceso a estas tecnologías y estoy convencido de que por ahí vendrán nuevos proyectos de gran interés”, concluyó.

[Arteleku] [Rodriguez Fundazioa] [Eusko Jaularitza] [American Foundation Center] [Casa Asia]